Accidentes de Trabajo

TODO LO QUE NECESITÁS SABER

¿Qué se considera accidente de trabajo?

Los accidentes laborales, son hechos súbitos y violentos que le ocurren al trabajador. Estos accidentes, dependiendo dónde ocurren pueden clasificarse en:

Accidente “En ocasión”:  Cuando el infortunio ocurre mientras estás trabajando.

Accidente “In itinere”: El hecho ocurre en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo. Ya sea cuando estás yendo a trabajar o volviendo a tu hogar.

En el caso de este infortunio, el trabajador tiene derecho a ser atendido por su ART y luego la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, esta obligada a pagar una  indemnización por accidente laboral, por las lesiones sufridas al momento del accidente.

¿Querés saber QUÉ INDEMNIZACIÓN TE CORRESPONDE?

Derechos del trabajador ante accidentes de trabajo:

En Argentina la Ley nº 24.557 de Riesgos del Trabajo, la Ley nº 26.773 y la  Ley nº 27.348 establecen la cobertura, prestaciones dinerarias e indemnizaciones o compensaciones económicas que deben brindar las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) en caso de accidente laboral o enfermedad profesional. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: 

Atención médica

Incluye asistencia médica, gastos de farmacia, prótesis, ortopedia, rehabilitación, recalificación profesional y traslados hacia y desde los centros de atención.

Pago del salario

Tenés derecho a percibir una prestación dineraria mensual equivalente y sustitutiva del salario mientras te recuperas de una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo.

Indemnización por incapacidad

Si el accidente o enfermedad profesional te generó secuelas, pérdida de alguna función o una disminución permanente en tu capacidad. Podes reclamar una indemnización a la ART.

Prestación por gran invalidez o fallecimiento

Además de los derechos que mencionamos existen dos prestaciones adicionales que  las ART deben abonar en situaciones específicas:

PRESTACIÓN POR GRAN INVALIDEZ: 

Esta indemnización corresponde a todo trabajador que como consecuencia del accidente o enfermedad profesional sufra una incapacidad laboral permanente, total y necesite asistencia continua para realizar tareas básicas de su vida.

INDEMNIZACIÓN POR FALLECIMIENTO: 

Si un trabajador fallece debido a un accidente laboral o una enfermedad causada o agravada por el trabajo, su familia o personas que dependían de él pueden recibir una compensación económica. .

Consultar
1
Necesitas ayuda?
Hacé tu consulta gratuita
Hola, cómo podemos ayudarte?